martes, 13 de octubre de 2015

El performance y el arte de acción (Artes Escénicas)

El performance y el arte de acción:

Performance es un anglisismo de una palabra que tiene su traducción al español como: realización, interpretación, actuación o ejecución.

El performance es una muestra escénica muchas veces con un cierto porcentaje de improvización.

Está ligado al Happening, al Fluxus, al body art y al arte conceptual.

El happening es una obra de arte en la que la participación del público hace la obra, también interviene la improvisación del artista quien suele dirigir la obra, Happening tiene su traducción literal al español como "suceso", el concepto nace con la obra de Allan Kaprow "18 happenings in 6 parts"

El Fluxus fue una corriente artística que pretendía ser anti arte y anti comercial, uno de sus principales participantes fue John Cage quien realizó una pieza musical llamada 4'33'' en la cual durante 4 minutos y 33 segundos se presentaba en un escenario y eran los sonidos que se generaban por el público en la sala los que generaban la obra.

otros ejemplos de performance:







Joseph beuys, artista aleman, en su pieza "I like America, America likes me" se encierra en una sala de arte junto con un coyote americano, intentando hacer que el mismo coyote (como símbolo de America) se acostumbrara (amaba) a su presencia, al mismo tiempo que Beuys se acostumbraba (amaba) al coyote.


Yoko ono (quien fuera esposa de john lennon) se sienta inmovil en el escenario donde el público puede venir y cortar un poco de su vestimenta, cubriendose el pecho al momento en que queda al descubierto; la obra se relaciona con las relaciones interpersonales destructivas entre seres humanos, con un toque feminista relacionando a los hombres con las mujeres como objetos del uno al otro y viceversa










Allan Kaprow, trabajando a partir de un score cuidadosamente concebido y ajustadamente guionizado, creó un ambiente interactivo que manipuló al público, a un grado sin precedentes en el arte del siglo XX. El público obtuvo unos programas y tres cartas engrapadas, mismas que proporcionaban instrucciones para su participación: “El performance está dividido en seis partes…Cada parte contiene tres happenings que ocurren al mismo tiempo. El comienzo y el final de cada uno se señalarán con una campanada. Al final de la performance se escucharán dos campanadas…No habrán aplausos después de cada serie, pero puedes aplaudir después de la sexta serie si así lo deseas.” Estas instrucciones también estipulaban cuándo los miembros del público se les requería cambiar de asientos y moverse a los siguientes tres cuartos en los que estaba dividida la galería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario